jueves, 8 de julio de 2010

ENSAYO - ARTE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

A lo largo del tiempo, hemos visto como nuestros avances tecnológicos han ido modificando la forma en que vivimos. Tanto es así, que pocos años atrás parecía imposible, poder comunicarse por medio de un teléfono portátil, conocer lo que estaba pasando en la actualidad de otros países, poder comunicarse en video por medio de un computador o tener amigos cibernéticos. Lo cierto es que los avances en la ciencia han alimentado nuestra tecnología, y esta a su vez ha transformado nuestra sociedad. Sin embargo, parece complejo relacionar esto con el ARTE. La idea de cómo el arte puede influir en los desarrollos científicos, tecnológicos y en nuestra sociedad, al igual que entender como todas estas pueden influir en el arte puede sonar al principio, algo poco coherente.

El arte personalmente lo veía y lo asociaba con cuadros, pinturas, esculturas, agradables a la vista, que de alguna forma intentaban comunicar a otras personas lo que quería expresar su creador. Sin embargo, unos días atrás no podía asociar la forma en que este podía afectar nuestra ciencia, nuestra tecnología y nuestra sociedad. La historia nos muestra como el arte surge a medida que el hombre utiliza diferentes materiales, ya sea para su supervivencia, por necesidad o comodidad. Materiales como la madera, piedra o el metal, fueron la materia prima para las primeras obras de arte conocidas. Muchos de estos materiales se convirtieron en instrumentos utilizados por los seres humanos y al mismo tiempo entonces fueron utilizados para crear piezas artísticas. De esta forma y así como sucedió con estos materiales el arte también utiliza la tecnología como medio artístico. Se manifiesta a través de ella de muchas maneras que las iremos ejemplificando posteriormente. De esta forma logramos entonces comprender el arte como una expresión de creatividad que rompe con los esquemas establecidos, y los paradigmas que se han establecido en ciertos tiempos por nuestra sociedad.

La tecnología entonces juega hoy en día un rol sumamente importante en el arte. Pues por medio de esta surgen unas manifestaciones artísticas que antes ninguna persona hubiese podido concebir. Vemos por ejemplo, las manifestaciones artísticas presentes en las redes inalámbricas y móviles. Grandes artistas hoy en día utilizan estos medios para manifestar sus críticas y sus pensamientos ante una comunidad que parece ya no reaccionar ante las manifestaciones artísticas comunes. Se utilizan entonces las redes inalámbricas para generar conceptos innovadores como lo es la realidad aumentada, en la cual se utiliza los computadores y sus cámaras web para captar codificaciones establecidas y de esta forma generar arte por medio de imágenes, objetos o movimientos que se proyectan en el computador de cada persona. Existen proyectos artísticos actuales que buscan disminuir la contaminación visual que hoy en dia generan los avisos publicitarios en las personas.

Por otro lado, vemos también como el arte se logra expresar por medio de los videos juegos o de la realidad virtual. Con imágenes ilustrativas sumamente expresivas y atractivas a la vista, los video juegos han llevado a que dicha interacción que los niños y las personas tienen con estos cambien la forma como vivimos en sociedad. Anteriormente, veíamos niños gritando y jugando todo el día en los parques, en las calles del condominio, aquel partidito de cuadra nunca podía faltar, baño en la piscina, risas y llantos mantenían los vecindarios acompañados. Hoy en dia vemos como un niño es capaz de quedarse en su casa en frente de un televisor semanas enteras. Por otro lado y refiriéndonos a la realidad virtual, vemos como existen personas que tienen o juegan una doble vida, la real y la virtual. Crean personajes virtuales donde manifiestan todo lo que de alguna forma cohíben en su vida real, cambiándose el nombre, la apariencia física e incluso su propia personalidad. De esta forma vemos como la tecnología puede afectar la forma en que vivimos.

Sin embargo, no solo la ciencia y la tecnología han permitido que surjan nuevos concepciones y formas de realizar arte, arte que como mencionado anteriormente rompe los esquemas habituales. Pero también, el arte ha llevado a que se generen nuevas tecnologías y nuevas ideas creativas. Vemos por ejemplo, como ideas “locas” o poco reales en un determinado tiempo, han sido concebidas y cristalizadas en el futuro. Por ejemplo, películas como la guerra de las galaxias, donde un artista cinematográfico nos planteaba un mundo futurístico completamente imaginario, con robots que pudiesen realizar las tareas de los seres humanos, y naves espaciales, hologramas etc. Que en ese tiempo se consideraba intangible. Sin embargo, hoy en día vemos por ejemplo que el avance en los cuerpo mecánicos y la robótica a dado un paso gigante a tal punto que ya hay maquinas que en muchas empresas han remplazado las labores y muchos seres humanos, realizando sus tareas de una forma mucho más eficiente y mucho más precisa. Gente perdiendo sus empleos por culpa de robots, robots que en algún momento de la historia surgieron tras una idea artística creativa e imaginaria poco convencional. De esta forma vemos que el arte no se puede ver como algo independiente de nuestra cultura, de nuestra sociedad. El hecho de que este afecte nuestra tecnología, y esta afecte la forma en que vivimos hasta tal punto en que pueda dejar a muchos seres humanos sin trabajo y sin ingresos es algo que no podemos ignorar.

La tecnología y el arte juegan entonces un rol muy importante hoy en día en nuestra sociedad. La ha cambiado de muchas maneras; nuestra forma de comunicarnos, de entretenernos, de hacer nuestras labores, de conocernos, de divertirnos y hasta de enamorarnos han sido afectadas. Para algunas personas esto puede ser la evolución de la sociedad, otras en cambio lo ven como el detrimento de la misma. Lo cierto es que los seres humanos debemos utilizar la tecnología y no dejarnos utilizar por ella. La REACCIÓN, es vital para lograr comprender la importancia y al mismo tiempo el peligro que esto nos puede traer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario