jueves, 17 de junio de 2010

DOCUMENTAL HOME - MAPA MENTAL



ENSAYO RELFEXIVO

ENSAYO REFLEXIVO

DOCUMENTAL HOME

El documental Home de Yann Arthus-Bertrand, nos muestra reveladoras imágenes de diferentes partes del mundo que permiten conceptualizar el daño que los seres humanos le hemos hecho a la tierra. Es una narración que por medio de imágenes y videos nos permite entender la forma en que funciona nuestro ecosistema, la evolución de la tierra, resaltando aquellos elementos de vital importancia para el balance medio ambiental. Por otro lado, el documental también nos muestra el rol de los seres humanos, nos explica la agricultura, la crisis de la destrucción del hábitat, el mal uso de la energía, el calentamiento global, y en términos generales la destrucción de nuestro medio ambiente.

De esta manera, el documental genera al televidente una fuerte reflexión. La situación medio ambiental del mundo es un tema que está de moda, el cual la mayoría de gente que tiene de alguna forma acceso a medios de comunicaciones básicos es consciente. Mas sin embargo, es una consciencia que personalmente la determino como una consciencia falsa. De alguna forma, se sabe, que la emisión de gases genera calentamiento global, así como el consumo de energía, el gasto excesivo de agua, la contaminación de basuras etc. Pero, pensamos que dicha contaminación que podemos ejercer como individuos es minúscula, y no comprendemos el efecto directo que ocasiona en nuestro medio ambiente. Por ello, es que lo denomino una consciencia falsa, pues para la mayoría de personas parece que prevaleciera la comodidad, como baños largos, gasto de luz excesiva, carros últimos modelo, fabricas etc. Pareciese entonces, que es imposible vivir en estos momentos sin luz, o sin todas estas comodidades que nos han brindado todos estos avances tecnológicos, pero que al mismo tiempo están siendo los causantes de la destrucción de nuestro hogar.

Pero este documental nos muestra cifras verdaderamente reveladoras que ponen a cualquiera a pensar. Por ejemplo, es insólito conocer que se produce suficiente comida en granos para erradicar la hambruna de todas las personas del mundo que no tienen que comer, pero dicha comida es utilizada para alimentar ganado. Esto se vuelve más impresionante aun, cuando se conoce, otra cifra, como lo es que para producir un kilo de carne es necesario 13 mil litros de agua, mientras tan solo 100 litros de agua son necesarios para producir 1 kilo de papa. Más impactante todavía se convierte esto cuando se conoce que hay gente que se está muriendo por falta de agua. Pareciese entonces, que prima el beneficio personal lucrativo sobre el beneficio del medio ambiente, pero nace de aquí una pregunta, ¿acaso el beneficio del medio ambiente no es también un beneficio personal? Pues es inherente, que sin planeta no nos podríamos lucrar.

Podríamos entonces pensar en replantear nuestra forma de vivir. Quizá, como vivían hace miles de años, donde se vivía sin tecnología, donde se respetaba el balance de nuestro medio ambiente. Pero, esto evidentemente no es posible. La tecnología ya hace parte de nuestras vidas, ¿cómo cocinaríamos sin luz? ¿Qué comeríamos? Que sería de nuestras vidas sociales sin el teléfono, los celulares, el internet o las comunicaciones en general. Aunque es algo que hace mil millones de años no teníamos, y podíamos vivir sin ello, ahora es algo que simplemente no se nos puede quitar. La sociedad de esta forma necesita la tecnología para funcionar. Sin embargo, es eminente la necesidad que existe de devolverle el balance natural a la tierra. Considero entonces que se deben tomar medidas drásticas en todos los aspectos para poder lograr esto.

Primero es necesario empezar a crear una consciencia verdadera sobre este tema. Pues es algo que solo unos pocos tienen, pues los avales medio ambientales más que en realidad una consciencia cierta se han convertido en una estrategia de marketing bastante fructífera. Considero entonces que es vital empezar con la educación. En todas sus instancias, en los jardines, colegios, universidades, y sobretodo que sea algo que se aprenda de los padres en el hogar. Dar a entender que todas nuestras acciones y nuestros consumos afectan el balance de nuestra tierra seria de esta forma el objetivo. Por otro lado, considero que los avances y las implementaciones de las energías limpias, o eco amigables o eco eficientes deben ser mucho más exigidas y mucho más radicales. Debemos a aprender a cultivar el sol, a cultivar el viento, a cultivar las mareas; los paneles solares, la energía eólica por medio de molinos de vientos o las serpentinas de mar, son unos de los ejemplos de energía limpia. Debemos de esta forma dejar de ser tan dependientes de la energía fósil como el petróleo, que lo único que hace es dañar nuestro ecosistema y aumentar el calentamiento global por medio de la emisión de gases contaminantes como el carbono que destruyen nuestro ecosistema. Finalmente, considero que se debe exigir legalmente los cuidados medio ambientales, globalmente se deben llegar a acuerdos para reprimir a aquellos que contaminen nuestro medio ambiente, y promover a los que lo cuidan, se deber crear parques amigables con el medio ambiente y sobre todo se debe integrar a la comunidad en el proceso.

Sabemos que estamos en un punto crítico, donde el hielo de los polos se está derritiendo, los animales se están extinguiendo, las temperaturas en las distintos continentes cada vez son más extremas y mas bruscas, los desastres naturales se hacen cada día mas presentes y con mucha más eminencia etc. Pero aún hay tiempo de REACCIONAR, de involucrar la ciencia, la tecnología y la sociedad para el bien de nuestro medio ambiente, para el futuro de nuestro hogar y para le prevalencia de nuestra raza.